
Qué ver en Cracovia
Entre los cientos de monumentos que ver en Cracovia, hay algunos lugares que ningún viajero debe perderse. Aquí os mostramos nuestras visitas imprescindibles en Cracovia.
Cracovia es una de las ciudades más bonitas de Polonia y una de las más visitadas. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad y sorprende tanto por su encanto medieval como por sus vínculos con la cultura judía.
Para una primera escapada a este destino, nada mejor que empezar con un free tour por Cracovia o un tour privado. La majestuosa Plaza del Mercado, el castillo real de Wawel, las murallas, la iglesia barroca de San Pedro y San Pablo o la famosa fábrica de Oskar Schindler destacan en esta apasionante ciudad.

Los lugares más emblemáticos que visitar en Cracovia
El centro histórico de Cracovia es conocido como Stare Miasto. Se encuentra rodeado por el parque Planty y, a lo largo de este vecindario, se hallan los principales iconos monumentales de la ciudad.
La Plaza del Mercado data del siglo XIII y está considerada como la plaza medieval más grande de Europa. La torre del Ayuntamiento, de 70 metros de altura, la antigua Lonja de Paños y la basílica de Santa María son los puntos más destacados de este espacio. ¡No pararéis de hacer fotos! Como añadido, es posible ver en primera persona los cimientos de este lugar visitando el Rynek Underground, cuya entrada está incluida en la Krakow Card y, por supuesto, en la visita guiada por el museo subterráneo de Cracovia.
En la parte alta del casco antiguo encontraréis el castillo de Wawel, uno de los lugares más bonitos que ver en Cracovia. Fue la residencia oficial de la familia real polaca hasta el año 1795 y destaca tanto por sus extensos salones como por las curiosas galerías de su subsuelo. Una visita guiada por el castillo de Wawel os ayudará a descubrir todos sus secretos.
Tampoco puede faltar durante una visita a Cracovia un recorrido por el barrio de Nowa Huta, un distrito construido bajo el régimen comunista. Sorprende por su arquitectura socialista realista y por su emblemática plaza central, o Plac Centralny, desde donde surgen amplias avenidas repletas de edificios monumentales. Para profundizar en los años de control soviético, el tour por la Cracovia comunista es perfecto.
Otros planes curiosos
Además de explorar su importante legado monumental, existen otras muchas actividades originales que hacer en Cracovia. Desde dar un paseo en barco por el río Vístula hasta disfrutar de un espectáculo folclórico o un concierto de piano con música de Chopin, uno de los compositores polacos más reconocidos en todo el mundo.
Asimismo, los apasionados por el séptimo arte podrán descubrir los lugares de rodaje de una de las películas más míticas de la historia del cine uniéndose al tour por los escenarios de La lista de Schindler. Son solo algunos ejemplos de las muchas actividades en Cracovia que se ofrecen en Civitatis. ¡Hora de exprimir esta ciudad al máximo!
El legado y la historia de los judíos en Cracovia
Cracovia conserva un notable patrimonio judío, gran parte del cual se concentra en el distrito de Kazimierz. En esta zona de la ciudad se asentó la comunidad hebrea desde el siglo XIV y hasta los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
¿Ganas en participar en un free tour por el barrio judío de Cracovia? La Sinagoga Vieja, la más antigua de Polonia, la sinagoga Remuh o la sinagoga Tempel son algunos de los lugares de culto que siguen en pie en esta zona.
Eso sí, como bien es sabido, la comunidad hebrea no vivió en paz y armonía en esta ciudad. Las tropas nazis persiguieron a estas personas y en 1941 crearon el gueto judío para recluirlas en el distrito de Podgórze. Fue en estos tiempos cuando el empresario alemán Oskar Schindler logró salvar la vida a más de 1.000 personas, una historia fascinante y en la que se puede indagar con el tour de la II Guerra Mundial®, el free tour del Holocausto por el gueto de Cracovia o la visita guiada por la fábrica de Schindler.
¿Qué ver cerca de Cracovia?
En los alrededores de la ciudad encontramos otros dos lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que merece la pena conocer, especialmente si se visita Cracovia en 3 días o más.
Por un lado, las Minas de Sal de Wieliczka destacan por sus increíbles galerías subterráneas, sus curiosas capillas y sus lagos salinos. Un lugar realmente curioso y especial. En el otro extremo tenemos que citar el complejo Auschwitz-Birkenau, un conjunto de campos de concentración construidos por la Alemania del Tercer Reich para ejecutar la llamada “solución final del problema judío”. Fue uno de los mayores campos de exterminio nazi y, aunque triste, su historia no debe caer en el olvido.
A continuación, os dejamos con algunas excursiones desde Cracovia muy útiles para quienes deseen visitar estos lugares: