Podgorze

Podgorze

El distrito de Podgorze es el auténtico gueto judío de Cracovia. Fue creado por el régimen nazi el 3 de marzo de 1941 para "limpiar" el centro de la ciudad.

Durante los años de ocupación Podgorze se convirtió en un hervidero de gente, enfermedades y privación de derechos. Los trabajadores que viajaban en los tranvías que atravesaban el gueto fueron sus mayores testigos.

Qué ver en Podgorze

Aunque no es uno de los lugares más visitados, para nosotros el punto más interesante de Podgorze son los restos del muro que se encuentran en Lwowska 25 y en Limanowskiego 62.

Otro lugar imprescindible es la plaza Bohaterów, plaza principal del gueto y donde se seleccionaba a los judíos que iban a ser transportados al campo de concentración. En esta plaza se encuentra el monumento de las sillas, un homenaje de Roman Polanski para recordar a los judíos que tuvieron que irse de sus casas con sus pertenencias a cuestas. En la misma plaza está la Farmacia del Águila, única farmacia del gueto durante la ocupación y lugar de refugio de muchos judíos.

Fábrica de Schindler

Junto al antiguo gueto se encuentra la famosísima Fábrica de Oskar Schindler, creada para aprovecharse de la mano de obra barata y que acabó salvando la vida de cientos de personas.

Esta fábrica es el hilo argumental de "La Lista de Schindler", la obra maestra de Steven Spielberg.