Nowa Huta
Ubicada 10 kilómetros al este del centro de Cracovia, Nowa Huta fue una ciudad construida durante la época comunista siguiendo el modelo soviético.
Se dice que la ciudad fue construida para mostrar al pueblo polaco las bondades del régimen comunista, ya que Cracovia fue uno de los principales focos anticomunistas de Polonia.
Breve historia
Nowa Huta comenzó a construirse en 1949 para alojar a los trabajadores de Huta im. T. Sendzimira, complejo siderúrgico creado al mismo tiempo y que, con más de 30.000 trabajadores, se convirtió en el principal productor de acero de Europa.
Desde la caída del comunismo en 1989, y aunque sigue habiendo mucha reticencia entre sus habitantes, Nowa Huta es un barrio más de Cracovia. El complejo siderúrgico fue adquirido por la empresa es el grupo indio Arcelor Mittal.
Durante la época comunista, en Nowa Huta llegaron a vivir 100.000 personas. Actualmente, gracias a su situación y los bajos precios de los alquileres, viven más de 250.000 personas.
Qué ver en Nowa Huta
Para visitar Nowa Huta lo mejor es realizar uno de los múltiples tours que recorren la zona, ya que es bastante grande, dispersa, y sin un guía la visita carece de interés. La mayoría de los tours se realizan en vehículos de la época.
No obstante, si queréis ir por libre, el punto más importante del "barrio" es la plaza central (Plac Centralny). Desde esta salen 5 grandes avenidas formando una estrella. Junto a la avenida central encontraréis carteles describiendo la zona y sus puntos de interés.
Además del paseo disfrutando la arquitectura socialista realista, os recomendamos visitar la iglesia Virgen María Reina de Polonia, sorprendente más aún por dentro que por fuera.
Lugares próximos
Iglesia de Nowa Huta (1 km) Museo Polaco de Aviación (3.4 km) Fábrica de Oskar Schindler (6.1 km) Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia (6.1 km) Podgorze (6.6 km)