Cracovia en tres días

Cracovia, una de las ciudades más históricas y bellas de Polonia, ofrece una experiencia única para quienes la visitan. Si tienes tres días para conocer Cracovia hay una variedad de lugares imprescindibles que no te puedes perder.

Cracovia es una de las ciudades más antiguas de Polonia. Con una rica historia y cultura, en tres días tendréis suficiente tiempo para disfrutar de su arquitectura medieval y sus fascinantes museos, además de hacer alguna excursión cercana. A continuación os proponemos un itinerario para ver Cracovia en tres días y aprovechar al máximo vuestra estancia.

Día 1: El casco antiguo y sus alrededores

Cracovia es una ciudad para conocerla caminando. Vuestro primer día en el itinerario de tres días por Cracovia está dedicado a explorar el casco antiguo. Para ello, os proponemos realizar un tour muy completo o una visita guiada en español por los lugares más emblemáticos del centro histórico de la ciudad.

En el corazón de la ciudad se encuentra la Plaza del Mercado (Rynek Glowny), una de las plazas medievales más grandes de Europa. Rodeada de edificios históricos, en el centro de la plaza se encuentra la Lonja de los Paños (Sukiennice), un edificio renacentista donde tradicionalmente se comerciaba con telas y que ahora alberga tiendas de souvenirs y una galería de arte.

Plaza del Mercado de CracoviaPlaza del Mercado de Cracovia

A unos pasos podréis visitar la Basílica de Santa María (Kościół Mariacki), famosa por su impresionante altar gótico esculpido por Veit Stoss, así como por la tradición de la trompeta que se toca cada hora desde la torre de la iglesia. Si queréis podéis aprovechar para subir a una de las torres de la Basílica para disfrutar de las espectaculares vistas de la ciudad desde las alturas.

Tras visitar la Plaza del Mercado podéis dirigiros hacia el Castillo de Wawel, una de las principales atracciones turísticas de Cracovia. Podréis recorrer sus patios renacentistas, los apartamentos reales y la Catedral de Wawel, donde descansan los restos de los reyes polacos.

Vista aérea de la Colina WawelVista aérea de la Colina Wawel

Este puede ser un buen momento para relajarse disfrutando de un paseo en barco por el río Vístula para apreciar la ciudad desde otra perspectiva. La iluminación de algunos monumentos como el Castillo de Wawel y su escultura del dragón harán de este recorrido un punto y final ideal al primer día de vuestro viaje por Cracovia.

Día 2: Historia y cultura

El segundo día de nuestra ruta de qué ver en Cracovia en tres días lo dedicaremos a conocer más sobre la historia y la cultura empezando por el barrio judío, donde exploraremos el pintoresco y bohemio barrio de Kazimierz, centro de la vida judía en la ciudad antes de la Segunda Guerra Mundial.

Continuaremos la mañana visitando la Fábrica de Schindler, uno de los lugares más importantes para entender la historia reciente de Cracovia. Convertido en un museo, este edificio era originalmente la fábrica de Oskar Schindler, el famoso empresario alemán que salvó a más de 1.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y ofrece una exposición impresionante sobre la vida de los ciudadanos durante el período de ocupación nazi.

Despacho de Oskar Schindler en la Fábrica de SchindlerDespacho de Oskar Schindler en la Fábrica de Schindler

Los museos que no os podéis perder en vuestra ruta de tres días por Cracovia son el Museo de la Historia de la Ciudad de Cracovia, ubicado en el Palacio Krzysztofory, y el Museo Nacional de Cracovia, uno de los más importantes de Polonia. Si sois más curiosos, podéis visitar Rynek Underground, el museo subterráneo de Cracovia.

Por la tarde nos dirigiremos al barrio de Podgorze, donde se encontraba el ghetto judío durante la ocupación nazi. Aquí podremos ver la Plaza de los Héroes del Ghetto, donde se encuentran las icónicas sillas de hierro, un monumento que recuerda a las víctimas del ghetto, y visitar el Museo del Ghetto de Cracovia.

Día 3: Auschwitz + Minas de Sal

El último día lo dedicaremos a hacer dos de las excursiones más destacadas desde Cracovia. Una visita imprescindible en cualquier viaje a Polonia es el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Esta excursión es una de las experiencias más conmovedoras e impactantes que se puede hacer durante la visita a Cracovia.

Campo de concentración de Auschwitz-BirkenauCampo de concentración de Auschwitz-Birkenau

Otro destino único son las Minas de Sal de Wieliczka, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se encuentran a 30 kilómetros al suroeste de Cracovia, cuentan con más de 287 kilómetros de galerías subterráneas y se puede hacer un recorrido guiado a través de las cámaras de sal para admirar las esculturas y las capillas subterráneas. Si queréis ahorrar tiempo en vuestro último día del viaje por Cracovia en tres días, podéis hacer las dos excursiones imprescindibles en una misma excursión.

Relieves en las Minas de Sal de WieliczkaRelieves en las Minas de Sal de Wieliczka

Vuestra ruta de tres días por Cracovia puede realizarse de una forma cómoda, explorando la ciudad y visitando los principales atractivos turísticos sin perder detalle con el autobús turístico. Podéis comprar los billetes para el autobús turístico de Cracovia en este enlace:

Tarjeta turística Cracovia

Para visitar las principales atracciones de Cracovia, así como para utilizar el transporte público de forma ilimitada, os recomendamos comprar la tarjeta turística Krakow Card. Podréis elegir entre 37 actividades para disfrutarlas durante el tiempo que estéis en la ciudad: